Imagen
Estatutos Transitorios Consejo Comunal "Las Tapias"
   
ASOCIACIÓN DE VECINOS URB."LAS TAPIAS" SECTOR 118 MÉRIDA VENEZUELA
Junta Directiva Periodo 2003-2005
asotapias
PLANO DE LA URBANIZACION LAS TAPIAS
Sector 1
SECTOR 2
Sector 3
Sector 4
Sector 5
Sector 6
Sector 7
Sector 8
Teléfonos de Emergencia
Participación Vecinal
Asociaciones vecinas
Aval de la Alcaldía
Logros
Sitios de interés
Titulo
DIRECCIONES ELECTRÓNICAS
Estatutos Asotapias (Registrados el 26-04-2004)
COMISIÓN ELECTORAL
Sugerencias y aportes de los vecinos
Estatutos Transitorios Consejo Comunal "Las Tapias"
ESTATUTOS DEL CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACIÓN “LAS TAPIAS”

TITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y AMBITO ESPACIAL

Artículo 1: El Consejo Comunal es una asociación comunitaria, sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia, en los términos que señala la respectiva Ley que los crea y demás normativas municipales, independiente de cualquier influencia política partidista, religiosa o de otra índole.

Artículo 2: El Consejo Comunal se denomina “CONSEJO COMUNAL DE LA URBANIZACIÓN “LAS TAPIAS”.

Artículo 3: El domicilio de El Consejo Comunal de la Urbanización Las Tapias se halla en la Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Municipio Libertador del Estado Mérida y su sede administrativa temporal está en cualesquiera de las residencias que los miembros de dicho Consejo pongan a disposición mientras éste no disponga de su sede propia.

Artículo 4: El ámbito espacial de El Consejo Comunal de la urbanización Las Tapias, está comprendido dentro de los siguientes linderos, según plano anexo. NORTE: partiendo del punto de intersección, ubicado entre la avenida Andrés Bello y la vía que conduce a la urbanización “El Central”, frente a “Briceño del Olmo”, identificado en el plano anexo con la letra “A”; se continúa por el borde del talud adyacente al río “Albarregas” paralelo al canal izquierdo subiendo al margen de la avenida Andrés Bello , hasta conseguir la edificación que sirve de sede al Colegio de Comunicadores Sociales en el complejo-parque Jardín Acuario hasta la avenida que conduce a la urbanización Belenzate, cruzando a la derecha hacia el Centro Comercial “Las Tapias” (incluyéndolo), en el punto identificado en el plano con la letra “B”. ESTE: partiendo del punto Norte con el Este, interceptando la avenida Andrés Bello o punto “B” ubicado en la parte lateral de la rampa del Centro Comercial Las Tapias, hasta conseguir la cerca de ciclón ubicada al borde del talud en el estacionamiento Nor-Este del Centro Comercial Las Tapias, identificado en el plano con la letra “C”. SUR: a partir del punto Este con el Sur, denominado punto “C”, se continúa bordeando el talud siguiendo su configuración y sus salientes hasta conseguir la parcela 363, identificado en el plano con el punto “D”. OESTE: partiendo del punto de intersección Sur con el Oeste, , identificado con la letra “D” y con la parcela 336, se continúa en línea imaginaria por las fachadas posteriores de las parcelas, 341, 347, 353, 359, 360, 361, 362 y 363, cruzando la avenida Nº 5 para continuar por el lateral izquierdo de la parcela 364 y hacia su fachada posterior bordeando igualmente las fachadas posteriores de las parcelas 358, 356 y 352, 346 y las 340 y 339 ubicadas por la calle 15 donde presenta un quiebre hasta conseguir la avenida 5, regresando por ésta hacia otro quiebre para tomar la calle 14 por la calzada lateral que separa los edificios de dicha calle hasta conseguir la calle 9 “Las Rosas”, cruzando a la izquierda por la calzada cerca de la pared que separa los edificios identificados como “324” y “Naranjo” hasta encontrar la vía principal “Aguilas Blancas” que conduce a la Urbanización El Central, girando a la derecha frente el concesionario Briceño del Olmo hasta conseguir el punto de partida Norte, ubicado en la intersección de la avenida principal que conduce a la urbanización “El Central” cruce con la avenida Andrés Bello, identificado en el plano con la letra “A”.

TITULO II
DEL OBJETO DE EL CONSEJO COMUNAL

Artículo 5: El Consejo Comunal de la Urbanización Las Tapias tiene como objeto:

a) Fomentar la convivencia humana entre los miembros de la comunidad de la urbanización, fomentada en los valores que unen a los seres humanos, evitando los factores que puedan disociarlos.
b) Crear conciencia entre los vecinos de la comunidad para el acatamiento y cumplimiento de la Constitución Nacional, Leyes Nacionales, Regionales y Ordenanzas Municipales, con el objetivo esencial de formar a un ciudadano respetuoso del ordenamiento legal y practicante de las más elevadas virtudes ciudadanas que perpetúen los valores trascendentales del ser humano.
c) Fomentar ideas y acciones solidarias entre los vecinos y con otras comunidades.
c) Contribuir conjuntamente con los organismos públicos en el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad de la urbanización “Las Tapias”.
d) Colaborar con los entes públicos en el mantenimiento eficiente de los servicios básicos de vital interés comunal, tales como: aseo urbano domiciliario; energía eléctrica; mantenimiento de vías y calles de la urbanización; seguridad vecinal colectiva; educación; asistencia médica; recreación y deportes; cultura y cualesquiera otras actividades de interés colectivo.
e) Contribuir con la conservación y el mantenimiento del ambiente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ambiente y demás instrumentos normativos Regionales y Municipales.
f) Promover y ejecutar programas sociales, culturales y educativos que permitan la capacitación de los vecinos en actividades cívicas, deportivas, recreativas, artesanales, artísticas, ornamentales, culinarias y otras de interés comunitario.
g) Fomentar racionalmente los valores nacionalistas por medio de la exaltación respetuosa de los símbolos de la Patria y la conmemoración de las fechas históricas de la República y sus próceres.
h) Promover actividades y programas destinados a crear conciencia comunitaria para la preservación de la seguridad personal y el resguardo de los bienes propiedad de los vecinos de la urbanización Las Tapias, en estrecha colaboración con los organismos de seguridad del Estado Mérida.
i) Cooperar con las autoridades competentes contra la especulación de productos de primera necesidad y por el control sanitario de los mismos y de los locales de expendios de artículos alimenticios en el ámbito territorial de la urbanización.
j) Adelantar programas publicitarios orientados a eliminar la contaminación sónica y sanitaria, con el objeto de prevenir enfermedades, accidentes domésticos, viales y cualesquiera otros que afecten a miembros de la comunidad y su entorno social.
k) Ejecutar con sus propios medios y con el aporte de organismos públicos o privados, obras de interés social para beneficio de la comunidad.
l) Promover y desarrollar programas para el disfrute de los derechos de los niños y adolescentes.
m) Promover actividades que permitan que los ancianos y personas discapacitadas disfrutar de espacios vecinales apropiados para el solaz y la recreación.
n) Defender los derechos del buen vecino como habitante de la comunidad de Las Tapias, en todo el ámbito espacial de la urbanización.
o) Promover la incorporación de los jóvenes residentes de la comunidad en actividades deportivas, sociales, formativas, cívicas y recreativas.
p) Contribuir con los Organismos Regionales y Municipales en el diseño y ejecución de programas y proyectos que beneficien a la comunidad de Las tapias y otras comunidades del Estado Mérida.
q) Participar en las políticas sociales, culturales, educacionales, económicas, ambientales y de seguridad, etc., promovidas por los Organismos Oficiales del Municipio y del Ejecutivo Regional, dirigidas hacia los sectores más desposeídos de nuestra sociedad.
r) Combatir los focos de perturbación, tales como música altisonante; algarabías, fiestas estruendosas, escándalos que se puedan generar desde viviendas, apartamentos residenciales, locales comerciales, áreas de protección especial, etc., que afecten la paz y tranquilidad de los vecinos.
s) Diseñar programas de orientación para combatir el uso de estupefacientes y substancias psicotrópicas.
t) Orientar a los vecinos en el cuido sanitario de su mascota animal, tales como gato o perro
u) Prohibir la crianza de animales domésticos en las residencias familiares y áreas verdes de la urbanización que perturben a los vecinos.
v) Facilitar las áreas e instalaciones educativas, deportivas, recreativas, entre otras, para que puedan ser utilizadas por vecinos de otras urbanizaciones e instituciones bajo el concepto de co-participación comunitaria.

TITULO III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS VECINOS MIEMBROS
DEL CONSEJO COMUNAL

CAPITULO I

DE LOS DERECHOS DE LOS VECINOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 6: Son miembros del Consejo Comunal todos los residentes de la urbanización “Las Tapias”, propietarios o inquilinos, con lazos y vínculos sociales permanentes dentro del ámbito espacial establecido legalmente de acuerdo al artículo 4 de esta Acta Estatutaria para el funcionamiento del Consejo Comunal, de acuerdo con su contenido y demás reglamentos internos que le rigen. De igual manera, los propietarios de parcelas y locales comerciales no residentes tienen obligaciones vinculantes con el funcionamiento del Consejo Comunal.

Artículo 7: Todos los vecinos son miembros de el Consejo Comunal y tienen los siguientes derechos:

a) Voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea de Ciudadanos vecinal, en las reuniones de áreas de la urbanización y en todos los actos deliberantes que promueva el Consejo Comunal.
b) Elegir candidatos a los organismos directivos de la Asociación y aspirar a ser electo para los mismos cargos.
c) Estar informado ampliamente de los planes y proyectos así como del funcionamiento y administración del Consejo Comunal.
d) Solicitar fundamentadamente por escrito a la Comisión Electoral y con el respaldo del porcentaje requerido de firmas de vecinos, la revocatoria del mandato de uno o más voceros o voceras de los Comités o Unidades que conforman el Consejo Comunal.
e) Recibir de los voceros o voceras del Consejo Comunal orientación y asesoramiento en relación con problemas que les afecten directamente dentro de la comunidad.
f) Ejercer las acciones que le corresponden en su condición de vecino, cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados por algún vocero o vocera del Consejo Comunal, por algún vecino o vecinos o por alguna autoridad de organismos públicos.

Parágrafo Único: Los derechos de los miembros de el Consejo Comunal en el presente Artículo no son conclusivos y en ningún caso limitativos, por lo cual queda a voluntad de sus miembros hacer valer otros derechos siempre y cuando no contradigan la Constitución, Leyes y los presentes Estatutos.

CAPITULO II

DE LOS DEBERES DE LOS VECINOS MIEMBROS DE EL CONSEJO COMUNAL

Artículo 8: Los vecinos miembros de el Consejo Comunal y propietarios de parcelas desocupadas tienen los siguientes deberes:

a) Participar voluntariamente en las actividades de la comunidad programadas por los voceros o voceras del Consejo Comunal y contribuir con el éxito de tales programaciones.
b) Acatar las disposiciones contenidas en la Ley de Consejo Comunales, estos Estatutos y en los Reglamentos Internos que se diseñen para optimizar el funcionamiento de el Consejo Comunal como ente representativo de la comunidad.
c) Respetar los Acuerdos, Resoluciones y Decisiones aprobados en la Asamblea de Ciudadanos, igualmente, por la Comisión Electoral o por los Comités de Trabajo del Consejo Comunal.
d) Asistir a las Asambleas de Ciudadanos, ordinarias o extraordinarias, para las cuales haya sido convocado o convocada y a otros eventos de importancia vecinal.
e) Desempeñar con responsabilidad los cargos para los cuales ha sido electo o electa, cumpliendo cabalmente con las tareas asignadas.
f) Contribuir con aportes mensuales para el funcionamiento del Consejo Comunal establecidos por éste.
g) Colaborar con el ornato y limpieza de parcelas desocupadas aportando la respectiva cuota de mantenimiento
h) Fomentar relaciones armoniosas entre vecinos de la urbanización.
i) Acatar y cumplir las Ordenanzas Municipales que reglamentan la convivencia vecinal
j) Evitar producir ruidos molestos; crianza de animales que perturben la paz vecinal; música estridente, escándalos, etc..
k) Respetar las Leyes de Transito.
l) No utilizar las viviendas residenciales para fines ajenos a su propósito residencial.
m) Participar en los programas y colaborar con los proyectos que desarrollen los voceros del Consejo Comunal.

CAPITULO III

CAUSAS DE SANCIONES EN CASO DE FALTAS GRAVES COMETIDOS POR VECINOS MIEMBROS DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 9: Cualquier vecino miembro del Consejo Comunal puede ser sancionado:

a) Cuando por medio de actos indeseables se atente contra la moral y las buenas costumbres de la comunidad, los cuales deberán ser debidamente comprobados por una comisión de vecinos honorables constituida por tres (3) miembros Ad Hoc y nombrada por la directiva del Consejo Comunal.
b) Cuando se demuestre fehacientemente el entorpecimiento del trabajo comunitario sin justificación alguna.
c) Cuando con hechos o palabras se lesione el patrimonio moral y material del Consejo Comunal. como ente representativo de la comunidad.
d) Cuando se constituya en factor de perturbación vecinal por medio de escándalos que afecten la paz y tranquilidad de los vecinos.
e) Cuando utilice su residencia para fines contrarios a la convivencia vecinal
f) Cuando sea declarado persona no grata por vecinos de su entorno residencial más cercano, debidamente comprobado según el literal “a” de este artículo.

Parágrafo Único: El vecino o vecina afectado o afectada por cualquier decisión que emane del organismo respectivo podrá oponerse a la misma exponiendo fehacientemente sus razones y ejerciendo plenamente su derecho a la defensa.

TITULO IV

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 10: El Consejo Comunal está estructurado de la siguiente manera:

a) Por la Asamblea General de Ciudadanos
b) Por los miembros de la Comisión Electoral
c) Por los voceros y voceras de los Comités de Trabajo
d) Por los responsables de las Unidades de Finanzas y Contraloría Social
e) Por todos los vecinos


Artículo 11: Cada Comité de Trabajo tendrá un vocero o vocera, quienes solicitarán la colaboración de tres vecinos como apoyo para desarrollar tareas comunitarias en las siguientes áreas, según sea el caso:

a) Servicios Públicos Básicos
b) Servicio de Salud
c) Servicio de Educación y Cultura
d) Servicio de Protección al ambiente
e) Servicio de Seguridad personal y comunitaria

CAPITULO I

DE LAS ASAMBLEAS DE CIUDADANOS

Artículo 12: La Asamblea General de Ciudadanos, ordinaria o extraordinaria, es el máximo organismo decisorio del Consejo Comunal y está constituida por los vecinos censados, propietarios o inquilinos residentes y con lazos y vínculos permanentes dentro de la urbanización “Las Tapias”, en la cual se circunscribe la acción del Consejo Comunal. El quórum de éstas se determinará por la mitad más uno de los vecinos censados.

Parágrafo Único: Las Asambleas Ciudadanos Ordinarias serán convocadas por decisión de la mayoría de los voceros y voceras del Consejo Comunal, indicándose el lugar, fecha y hora para la realización de la respectiva asamblea general de ciudadanos a celebrarse, y debe ser convocada con no menos de treinta (30) días de anticipación.

Artículo 13: Las convocatorias de las Asambleas de Ciudadanos Ordinarias o Extraordinarias, deberán ser publicadas una sola vez, por lo menos, con tres (3) días continuos de anticipación en un diario de circulación regional o en pancartas ubicadas en sitios públicos de la urbanización “Las Tapias” y por medio de hojas escritas, en las cuales se debe indicar el lugar, día, hora y agenda de la reunión.

Articulo 14: Las Asambleas de Ciudadanos Ordinarias deben ser convocadas por lo menos dos (2) veces al año y tienen como objetivos:

a) Aprobar o improbar por mayoría simple, es decir la mitad más uno de los asistentes, los informes contentivos de la Memoria y Cuenta de los voceros o voceras de los Comités de Trabajo del Consejo Comunal.
b) Aprobar los símbolos de identificación y cualquier otra materia formal concerniente al Consejo Comunal.
c) Aprobar acuerdos y convenios con organismos públicos o privados.
d) Establecer y decidir acerca de los montos de las cuotas mensuales que con espontaneidad aporten, según lo establecido en el Artículo 8 literal “f” de esta Acta Estatutaria.
e) Aprobar el presupuesto ordinario del Consejo Comunal.
f) Decidir sobre la inclusión de cualquier otro asunto de importancia en el orden del día pre-establecido a solicitud de algún miembro presente en la Asamblea de Ciudadanos instalada, con apoyo de por lo menos diez por ciento (10 %) de los vecinos presentes.

Artículo 15: Las Asambleas de Ciudadanos Extraordinarias podrán ser convocadas, por lo menos, con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación por la Comisión Electoral, de acuerdo al Artículo Nº 43 de esta Acta Estatutaria; por decisión calificada de los voceros o voceras de los Comités de Trabajo del Consejo Comunal o por solicitud de -por lo menos- un veinte por ciento (20 %) de los vecinos censados, siempre que el aspecto propuesto para ser considerado sea de carácter urgente.

Son atribuciones de las Asambleas de Ciudadanos Extraordinarias:

a) Reformar, por una mayoría calificada de los vecinos presentes, total o parcialmente el Acta Estatutaria y sus Reglamentos.
b) Aprobar, por mayoría calificada de 2/3 de los presentes, la solicitud ante la Comisión Electoral sobre la pertinencia de convocar un Referéndum para revocarle el mandato a uno (1) o más miembros de el Consejo Comunal.
c) Establecer y decidir acerca de los montos de las cuotas extraordinarias que deben aportar los vecinos.
d) Revocar el mandato de uno o mas voceros o voceras del Consejo Comunal o de la Unidades de apoyo
e) Cualesquiera otros aspectos de importancia que se consideren pertinentes al interés de la comunidad


Artículo 16: Una vez instalada, los vecinos presentes en la Asamblea de Ciudadanos nombrarán a un (1) Director de Debates, quien deberá dirigir las deliberaciones de los puntos de agenda. Igualmente, elegirá un (1) Secretario Ad Hoc, quien tomará nota de los aspectos tratados y aprobados, cuyo contenido se hará constar en un acta que deberá ser suscrita por los presentes.

Artículo 17: Cada miembro del Consejo Comunal tiene derecho a un (1) voto en las Asambleas de Ciudadanos. Ningún vecino podrá hacerse representar por otra persona.

Artículo 18: El quórum reglamentario para instalar la Asamblea de Ciudadanos es la mitad mas uno de los vecinos censados, quienes deberán estar presentes a la hora pautada en la convocatoria para instalar dicha asamblea. No obstante, de comprobarse carencia del quórum reglamentario se dejará transcurrir un lapso de treinta (30) minutos de espera para la constitución del debido quorum.
Una vez finalizado el primer lapso de espera se deja constancia por escrito para darle inicio a una segunda convocatoria, para la cual se esperarán otros treinta (30) minutos para constituir el quórum reglamentario; de comprobarse, una vez finalizado ese segundo lapso, la insuficiencia del respectivo quórum se dejará
constancia por escrito para proceder a constituir de inmediato, la Asamblea General de Ciudadanos con los vecinos presentes.

CAPITULO II

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE TRABAJO Y DE LAS ACTIVIDADES DE LOS VOCEROS O VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 19: El Consejo Comunal está integrado por cinco (5) miembros con derecho a voz y voto denominados voceros o voceras, quienes representan a los Comités de Trabajo, tales como: Servicios Básicos; Salud; Educación y Cultura; Ambiente y Seguridad y tendrán sus respectivos suplentes; además, el Consejo Comunal tendrá dos (2) Unidades, cada una para Finanzas y Contraloría Social con sus suplentes;, todos electos por votación libre, directa, uninominal, universal y secreta.

Parágrafo Primero: En caso de no realizarse las respectivas elecciones para elegir un nuevo Consejo Comunal para un siguiente período administrativo, los miembros del Consejo Comunal actuante permanecerán en funciones por un lapso no mayor de noventa (90) días, hasta la elección de uno nuevo
.
Parágrafo Segundo: Una vez culminada la gestión del Consejo Comunal saliente, los miembro del mismo deberán entregar por medio de un acta escrita al Consejo Comunal entrante, dentro del lapso de cuarenta y ocho (48) horas posteriores a la elección de este último, todos los bienes muebles e inmuebles propiedad del Consejo Comunal; además, los libros de actas y de contabilidad, de reuniones de dicho Consejo Comunal y de Asambleas; el compendio de vecinos censados; cuentas bancarias, dinero en caja y demás pertenencias. Todo conforme al inventario presentado por el Consejo Comunal saliente como culminación de gestión ante la Asamblea General de Extra-Ordinaria de Ciudadanos, convocada para tal fin.

Artículo 20 Los suplentes de los comités de Trabajo y de la Unidades también deberán asistir a las sesiones del Consejo Comunal con derecho a voz solamente, pero podrán desempeñar tareas específicas asignadas en calidad de representantes de éste. En caso de ausencia temporal de algún miembro titular del Consejo Comunal, el suplente ocupará el cargo vacante hasta su reincorporación. No obstante, en caso de ausencias definitivas del principal y su suplente, la Comisión Electoral convocará a los vecinos para una Asamblea de Ciudadanos con el fin de nombrar los representantes parea el respectivo Comité de Trabajo o Unidad vacante.

Artículo 21: Los responsables de cada Comité de Trabajo nombrarán a tres vecinos para que coadyuven con las actividades propias de dichos comités. Los voceros y voceras miembros del Consejo Comunal actuarán en forma colegiada y se reunirán, por lo menos, cada quince (15) días.

Artículo 22: Una vez concluida la gestión del Consejo Comunal, cada vocero o vocera de los Comités de Trabajo deberá también presentar por escrito, ante la Asamblea General de Ciudadanos, un informe detallado de su gestión, la cual será incorporado al compendio general de Memoria y Cuenta presentado en conjunto como Consejo Comunal saliente.

Artículo 23: Atribuciones de los Voceros o Voceras del Consejo Comunal de la Urbanización “Las Tapias” :

Cumplir y hacer cumplir las normas contenidas en esta Acta Estatutaria, en los Reglamentos del Consejo Comunal, Resoluciones de la Asamblea General de Ciudadanos; Ordenanzas y Leyes pertinentes.
Dirigir con dedicación y responsabilidad del Consejo Comunal y administrar sus bienes con probidad.
Proteger los intereses y derechos de los integrantes de la comunidad en su condición de vecinos.
Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Comunal
Canalizar diligentemente las sugerencias y recomendaciones expuestas por los vecinos en relación con problemas existentes en la comunidad.
Tratar con justicia, equidad y prudencia los conflictos o fricciones que puedan afectar las relaciones humanas entre vecinos.
Expedir constancias de residencia a los vecinos miembros del Consejo Comunal, cuyas solicitudes deberán ser avaladas, por lo menos, por dos (2) vecinos cercanos a su vivienda, apartamento o por el Presidente del Condominio en el caso de los edificios del complejo residencial, dando fe de lo expuesto.
Redactar y aplicar los Reglamentos que beneficien a la comunidad vecinal de la urbanización “Las Tapias”.
Presentar ante los organismos oficiales proyectos factibles para ser desarrollados en la comunidad.
Requerir financiamiento de los entes gubernamentales para cubrir gastos propios de las actividades a desarrollarse en beneficio de la comunidad
Nombrar a uno de los voceros como Coordinador General del Consejo Comunal que lo represente oficialmente.

Artículo 24: Atribuciones del Vocero-Coordinador General del Consejo Comunal :

Representar al Consejo Comunal ante personas naturales o jurídicas, autoridades oficiales, entidades públicas o privadas en cumplimiento de las atribuciones legales del Consejo Comunal.
Convocar a los demás voceros o voceras de los Comités de Trabajo y de las Unidades a las reuniones del Consejo Comunal con, por lo menos, setenta y dos (72) horas de anticipación.
Coordinar y asesorar a los demás miembros del Consejo Comunal para el mejor cumplimiento de las funciones que desarrollan.
Firmar conjuntamente con los respectivos voceros o voceras de los Comités de Trabajo o de la Unidad de Finanzas, las cartas, documentos, recibos, circulares, etc., que emanen de las deliberaciones del Consejo Comunal y que lo ameritara.
Abrir, movilizar o cerrar cuentas bancarias conjuntamente con el jefe de la Unidad de Finanzas, las cuales para su movilización se requerirán. por lo menos, las dos (2) firmas conjuntas.
.Otras atribuciones que le asigne esta Acta Estatutaria, la Asamblea de Ciudadanos, el Consejo Comunal y los Reglamentos.

Artículo 25: Atribuciones del Vocero del Comité de Infraestructura del Consejo Comunal:

Organizar y realizar el censo vecinal de todos los vecinos de la urbanización.
Coordinar la seguridad vecinal en las áreas constituidas en la urbanización por medio de las Comisiones de apoyo.
Levantar un censo de los establecimientos comerciales, de servicios, kioscos u otros que funcionen en la urbanización Las Tapias para verificar el cumplimiento de la norma respectiva.
Detectar situaciones o sitios que puedan convertirse eventualmente en posibles generadores de riesgos que puedan afectar a la propiedad y a las personas de la comunidad.
Establecer relaciones Inter.-institucionales con organismos públicos responsables de la seguridad de los ciudadanos: Bomberos; Protección Civil; Corposalud; Comandancia de la Policía, entre otros.
Informar oportunamente al Consejo Comunal acerca de hechos o situaciones fortuitas que puedan desarrollarse en los ámbitos local y regional de interés para la comunidad
Las demás atribuciones que le señale esta Acta Estatutaria, la Asamblea General, el Consejo Comunal y los Reglamentos Internos aprobados por el mismo.
Organizar equipos de profesionales de la Ingeniería y Arquitectura para que colaboren en el diseño del proyecto de sede para el Consejo Comunal.

Artículo 26: Atribuciones del Vocero o Vocera del Comité de Trabajo de Turismo, Educación y Cultura del Consejo Comunal:

Llevar un Libro de Actas de las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas de Ciudadanos.
Redactar la correspondencia que se apruebe enviar a los entes oficiales y privados
Informar a los otros voceros del Consejo Comunal acerca de la correspondencia remitida y recibida para y de diferentes instituciones oficiales o privadas.
Mantener relaciones epistolares y presenciales permanentes con todos los organismos oficiales como la Gobernación, la Alcaldía, Municipales y Parroquiales.
Crear y distribuir con regularidad por medio de los vecinos un órgano informativo escrito
Suministrar declaraciones periódicas a la prensa escrita, radio y televisión, informando sobre las actividades y logros del Consejo Comunal.
Promover eventos, foros, talleres y otras actividades que contribuyan a la formación de los vecinos para motivar una mayor participación y compromiso con su comunidad.
Crear y organizar la biblioteca de la Comunidad.
Las demás atribuciones que le señale esta Acta Estatutaria, la Asamblea General, al Consejo Comunal. y los Reglamentos Internos del Consejo Comunal
Fomentar las relaciones con las diferentes asociaciones de vecinos de la Parroquia Juan Rodríguez Suárez del Municipio Libertador del Estado Mérida, para enriquecer la fraternidad a través del intercambio de experiencias y vivencias comunes.
Las demás atribuciones que le señale esta Acta Estatutaria, la Asamblea General, el Consejo Comunal y los Reglamentos Internos de la Asociación.

Articulo 27: Atribuciones del Vocero del Comité del Servicio de Salud:

Realizar un censo de vecinos que padezcan enfermedades graves y discapacitados que requieran de asistencia médica y aportar las soluciones adecuadas.
Canalizar ante las autoridades competentes los casos médicos graves que requieran asistencia médica inmediata.
Evaluar los recursos médico-asistenciales mas cercanos a la urbanización “Las Tapias”, con los que cuenta la Parroquia para calibrar la asistencia en caso de emergencias.
Organizar eventos deportivos para jóvenes, adultos contemporáneos y de otras edades.
Organizar y dictar cursos de primeros auxilios y desastres ocasionados por la naturaleza.
Realizar actividades de educación para la salud para prevención de enfermedades.
Organizar con los organismo competentes campañas de fumigación contra plagas y de vacunación masiva.
Realizar un censo de mascotas propiedad de vecinos de la comunidad para un eventual control de pestes y enfermedades contagiosos para los humanos y proponer un plan racional de tenencia de este tipo de animales.
Las demás atribuciones que le señale esta Acta Estatutaria, la Asamblea General, el Consejo Comunal y los Reglamentos Internos de la Asociación.

Artículo 28: Atribuciones del Vocero del Comité de Trabajo de Ambiental, Ornato y Mantenimiento del Consejo Comunal :

Realizar una evaluación del Parque Mirador y otras área verdes propiedad de la Urbanización
Crear grupos de jóvenes y vecinos voluntarios para continuar y ampliar el mantenimiento del “Parque Mirador”
Establecer un vivero para reforestar las áreas verdes y parques de la urbanización
Presentar proyectos factibles dentro del área ambiental para ser presentados al organismo respectivo para su financiamiento
Evaluar los riesgos que significa la situación actual del Talud adyacente al “Parque Mirador” y proponer los correctivos apropiados.
Vigilar para que las instalaciones de la sede del Consejo Comunal o cuando sean cedidas en calidad de préstamo, así como espacios deportivos sean utilizadas con responsabilidad y apropiadamente
Inventariar las parcelas abandonadas y enmalezadas para aplicar las medidas adecuadas conjuntamente con el organismo municipal correspondiente.
Supervisar el servicio de aseo domiciliario y aplicar las medidas adecuadas para el control de los desechos sólidos descartados por los vecinos
i) Organizar charlas, foros y conferencias para crear conciencia en los vecinos sobre el manejo de los desecho sólidos y el reciclaje de los mismos.
j) Valorar los posibles atractivos turísticos de la urbanización
k) Organizar cursos de formación para jóvenes de la comunidad, capacitándolos como Promotor o Guía de turismo.
l)Promover eventos recreativos sanos para fomentar el espíritu participativo de los jóvenes
m) Las demás atribuciones que le señale esta Acta Estatutaria, la Asamblea General, el Consejo Comunal y los Reglamentos Internos de la Asociación.

Artículo 29: Atribuciones del Vocero del Comité de Trabajo de Vialidad y Servicios Básicos:

a) Fomentar vínculos con todos los organismos, públicos o privados, que prestan servicios básicos a los residentes de la urbanización: CADELA; URBASER; AGUAS de MERIDA; VIALIDAD URBANA; CANTV, entre otros.
b) Valorar el impacto vial que ejercen en la comunidad de la Tapias los cientos de vehículos que
diariamente transitan por calles y avenidas de la urbanización.
c) Evaluar la eficiencia en la prestación de servicios por parte de las empresas de servicios básico.
d) Canalizar los reclamos de los vecinos ante las instituciones prestadoras de servicios básicos.
Realizar foros con los prestadores de servicios básicos y vecinos sobre la responsabilidad que tienen las organizaciones de servicios con los usuarios.
Vincularse con otros Consejo Comunales de la Parroquia aledaños a la urbanización para analizar y abordar como usuarios comunes la prestación de los servicios básicos de parte de las mismas empresas.


Artículo 30: Son atribuciones del Vocero de la Unidad Financiera del Consejo Comunal:

Asignar representantes en cada Sector para recaudar las cuotas mensuales y aportes extra-ordinarios de los vecinos.
Llevar un registro pormenorizado de los aportes y contribuciones recibidas.
Responsabilizarse de la Contabilidad y de la administración de los ingresos aportados al Consejo Comunal y de la administración de los mimos.


Publicar un informe trimestral para distribuirlo a los miembros de la comunidad, contentivo de los aportes de los vecinos, ingresos, egresos y demás actividades administrativas y financieras realizadas por el Consejo Comunal.
Presentar proyectos económicos factibles para generar ingresos para el Consejo Comunal.
Presentar proyectos factibles a organismos públicos para ser financiados por éste y administrar con probidad los aportes financieros recibidos.
Las demás atribuciones que le señale esta Acta Estatutaria, la Asamblea General, el Consejo Comunal y los Reglamentos Internos del mismo.

Artículo 31: Son atribuciones del vocero de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal:

Vigilar y controlar la administración de los recursos recibidos o fomentados por el Consejo Comunal.
Asistir periódicamente a las sesiones de los representantes de los Comités de Trabajo en el Consejo Comunal para prestar asesoría en el manejo de recursos financieros.
Presentar semestralmente a los vecinos de la comunidad un informe pormenorizado de la administración de los recursos por parte del Consejo Comunal.
Presentar ante la Asamblea de Ciudadanos al concluir el año administrativo memoria y cuenta de los recursos administrados por el Consejo Comunal
Objetar la utilización de recursos para fines ajenos a los intereses de la comunidad vecinal.

CAPITULO III

DE LAS COMISIONES DE AREAS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 32: La Urbanización Las Tapias está dividida en ocho (8) áreas o sectores dentro de su ámbito espacial; cada uno de los cuales está coordinado por una Comisión Sectorial o de área constituida por tres (3) vecinos, quienes ejercerán por delegación del Consejo Comunal, funciones organizativas, financieras, culturales, deportivas, recreativas y de seguridad, entre otras, que le asigne la Junta Directiva.

Parágrafo Único: El complejo de edificios ubicado al Sur de la Urbanización tendrá un (1) representante ante el Consejo Comunal con derecho a voz, quien ejercerá la representación de todas las Juntas de Condominio de dicho complejo, nombrado por éstas. De igual manera la Junta Directiva tendrá un representante del Condominio del Centro Comercial Las Tapias, en la persona de su presidente, con derecho a voz.

Artículo 33: Las Comisiones de áreas son electas por los vecinos que conforman el respectivo sector creado por iniciativa del Consejo Comunal y permanecerán en funciones por el lapso de un (1) año bajo su coordinación, pudiendo ser re-electas. Servirán de apoyo y soporte para los Comités de Trabajo y su opinión y participación constituirán factores determinantes para apuntalar el trabajo comunitario. Sus funciones y atribuciones específicas estarán contempladas explícitamente en el Reglamento Interno del Consejo Comunal.

Artículo 34: Los vecinos en asambleas de áreas elegirán a los miembros que desarrollarán las actividades en tareas específicas tales como: Salud y Asistencia Social; Servicios Públicos; Conservación Ambiental y Recreación; Turismo, Educación y Cultura; de la Familia; Seguridad e Infraestructura y Vialidad y Servicios Básicos, entre otros..
CAPITULO IV

DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y COMERCIOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS
EN LA URBANIZACION

Artículo 35: Es potestad del Consejo Comunal elaborar, por medio del Comité de Trabajo respectivo, un censo de los establecimientos de cualquier índole, educativos, negocios o de servicios, instalados en viviendas residenciales ubicados en los diferentes sectores de la urbanización que estén funcionando antes del 04/05/03 cuando comenzó a operar el Consejo Comunal.

Artículo 36: La directiva del Consejo Comunal no permitirá ni autorizará la instalación ni operatividad de kioscos, ventorrillos de comida o de otra índole en avenidas, calles o zonas de protección especial de la urbanización; ni animales pastando o conviviendo en zonas verdes del “Parque Mirador” u otras áreas de la urbanización.

Artículo 37: De igual manera, el Consejo Comunal con el respaldo y autorización de los organismos competentes, no permitirá ni autorizará que en las residencias familiares de la urbanización se instalen nuevos establecimientos, tales como: institutos educativos; comercios;, depósitos varios; clínicas médicas (humanas o veterinarias); guarderías; peluquerías; hoteles u hospedajes; tiendas de ropa o de otra índole; iglesias; seccionales de partidos políticos; residencias estudiantiles; empresas constructoras; oficinas de negocios; cybers, en virtud de ser la urbanización “Las Tapias” es una comunidad estrictamente residencial.

Artículo 38: El Consejo Comunal expedirá anualmente autorizaciones a los centros educativos, establecimientos comerciales o de otros servicios incorporados al censo indicados anteriormente, que se hayan instalado antes del 04/05/03 la vigencia de esta Acta Estatutaria, para que operen provisionalmente en el inmueble destinado para uso familiar, siempre que no exista opinión contraria de parte de vecinos cercanos, determinante para la renovación de la referida autorización provisional. Igualmente se les solicitará a los organismos competentes que para la renovación de los permisos de funcionamiento, sea un requisito la autorización previa o visto bueno del Consejo Comunal.

Parágrafo Único: Ningún establecimiento, centro educativo o negocio de los autorizados provisionalmente y que operan antes del 04/05/03, podrá realizar actividades externas a su inmueble que entorpezcan la convivencia y tranquilidad vecinal.

Artículo 39: Los establecimientos antes descritos anexos a las residencias familiares aportarán un monto de colaboración al Consejo Comunal del cincuenta por ciento (50%) adicional al aporte mensual que se establezca para la vivienda y si el establecimiento ocupa la totalidad del inmueble aportará el doble del aporte mensual familiar

Artículo 40: Los propietarios de establecimientos educacionales, comerciales o de servicios, antes descritos, velarán por el orden externo, evitando ruidos o entorpecimiento al tráfico peatonal o vehicular al Consejo Comunal periódicamente para que tales normas se cumplan con regularidad.

Artículo 41: Los miembros del Consejo Comunal asesorarán a los vecinos propietarios de establecimientos o negocios funcionando en residencias familiares para que, conjuntamente con los organismos municipales, logren la reubicación de los referidos establecimientos en áreas zonificadas para tal efecto.

CAPITULO V

DE LA COMISION ELECTORAL Y SUS ATRIBUCIONES EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 42: La Comisión Electoral es un órgano electo por la Asamblea General de ciudadanos, que tiene por finalidad principal organizar el proceso electoral para elegir a los miembros del Consejo Comunal. Su duración es por un lapso de dos (2) años. Las actuaciones de la Comisión Electoral son autónomas.

Parágrafo Único: Le corresponde igualmente organizar los procesos revocatorios aplicados a los miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15, literal “d” de esta Acta Estatutaria.

Artículo 43: La Comisión Electoral estará constituida por cinco (5) miembros principales y dos (2) suplentes, quienes deben reunir los siguientes requisitos:

Mayor de edad.
Residente de la urbanización con por lo menos dos (2) años de permanencia, en el ámbito espacial en el cual está circunscrita legalmente el Consejo Comunal.
De reconocida solvencia moral y de méritos suficientes para ejercer los cargos con absoluta imparcialidad.

Artículo 44: Las actuaciones de la Comisión Electoral se fundamentan en el Censo Vecinal del cual se deriva el Registro Electoral Vecinal y los cuadernos de votación.

Articulo 45: Dentro de las actividades inherentes, la Comisión Electoral deberá proveerse el material y logística necesarios para realizar la convocatoria y llevar a cabo el proceso de votación, para lo cual debe disponer de: boletas electorales, sellos, cuadernos de votación, actas de escrutinio, mobiliario, lugar de reunión, etc.

Artículo 46: La Comisión Electoral a instancias en lo previsto en el Artículo Nº 12 podrá convocar Asambleas de Ciudadanos Extra-ordinarias para ventilar los casos urgentes que los órganos constituidos decidan.

Artículo 47: Todo aspirante a participar en el proceso electoral para ocupar un puesto en la Junta Directiva, debe ser miembro del Consejo Comunal:

Mayor de edad
De reconocida solvencia moral
Dirigir comunicación al Coordinador y demás miembros de la Comisión Electoral
Indicar el cargo al cual desea postularse con el respaldo de, por lo menos, el diez por ciento (10 %) de miembros censados por el Consejo Comunal debidamente identificados.

Artículo 48: Una vez recibida la postulación, la Comisión Electoral evaluará el cumplimiento o no de los requisitos exigidos y los recaudos presentados por el postulante. La Comisión Electoral tendrá un lapso de setenta y dos (72) horas para aceptar o rechazar la postulación del aspirante y notificarle la decisión tomada.

Artículo 49: A los miembros de la Comisión Electoral legalmente no se les permite ser candidatos a cargos directivos ni ser miembros connotados o activistas de partidos políticos.

CAPITULO VI

DEL PROCESO ELECTORAL

Artículo 50: Cuando se haya concluido el acto de postulación de todos los candidatos para optar a cargos directivos, la Comisión Electoral elaborará un formato de boleta electoral en la cual se presentarán los nombres de los candidatos y sus respectivas fotografías para que el electorado vecinal los identifique en relación con el cargo uninominal que aspiran representar.

Artículo 51: Una vez cumplido los pasos requeridos en el artículo anterior se cierra el proceso de nominaciones y se abre la actividad de promoción electoral por el lapso de diez (10) días continuos. Luego de cumplirse este proceso, la comisión electoral convocará al acto de votación para elegir al Consejo Comunal.

Artículo 52: Para participar en un proceso electoral de cualquiera índole, los vecinos de la urbanización Las Tapias, deben ser mayores de edad, con residencia permanente en el ámbito espacial del Consejo Comunal
y sólo tendrán derecho a un (1) voto.

Artículo 53: Finalizado el proceso de votación se procede al acto de escrutinio o conteo de los votos depositados en las urnas electorales para cada uno de los candidatos. Según la votación obtenida se considerará elegido el candidato con mayor número de votos.

Parágrafo Único: En caso de resultar empatados dos o más candidatos con igual número de votos, la Comisión Electoral procederá a resolver dicho empate por medio de un sorteo público al finalizar el acto de escrutinio.

Artículo 54: Finalmente, una vez concluido con el escrutinio se procede a firmar el acta de cierre por todos los miembros de la Comisión Electoral y testigos, en la cual se especifican los candidatos triunfadores. Acto seguido, los miembros de la Comisión Electoral procederán a firmar el Acta de Proclamación, anunciando a viva voz ante los presentes, los nombres de los candidatos triunfadores para luego juramentarlos de inmediato como miembros electos del Consejo Comunal.

Artículo 55: Posteriormente en un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, por medio de un comunicado escrito, la Comisión Electoral informará a todos los vecinos de la urbanización, los resultados con los votos obtenidos por cada aspirante electo y el cargo directivo que representará.

TITULO IV

DEL PATRIMONIO DEL CONSEJO COMUNAL

Artículo 56: El patrimonio del Consejo Comunal está constituido por:

Las cuotas de dinero ordinarias o extraordinarias aportadas por los vecinos
Las donaciones, contribuciones de cualquier naturaleza que pueda recibir de personas naturales o jurídicas.
Las ayudas económicas y de cualquier índole otorgadas por entes públicos.
Los ingresos que genere por autogestión

Las instalaciones de carácter deportivas o recreativas, o de cualquier otra índole, existentes en la urbanización, las cuales aún cuando fueron construidas por organismos públicos, están bajo el cuidado y responsabilidad del Consejo Comunal para uso común.
Los demás bienes inmuebles o muebles que por cualquier causa sean adquiridos por el Consejo Comunal.

TITULO V

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 57: La presente Acta Estatutaria solamente podrá ser reformada en Asamblea convocada, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los vecinos miembros del Consejo Comunal presentes en asamblea.

Artículo 58: Lo no previsto en esta Acta Estatutaria se regirá por la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Poder Municipal; la Ley del Consejo Local de Políticas Públicas, la Ley Especial que rige la materia y la Ordenanza Municipal respectiva. Caso contrario se aplicará la justicia por medio del uso y costumbre como vía supletoria.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 59: El Consejo Comunal previa consulta con los vecinos mediante encuesta casa por casa determinará, de acuerdo a los resultados, el monto de colaboración mensual que aportarán los vecinos como contribución para la realización de obras para la comunidad.